Detrás de Jorgearctos

Casi todo de lo que nos nutrimos tiene un origen influyente y yo no iba a ser una excepción. ¿Por qué esta página? En Detrás de Jorgearctos quiero resaltar aquellos autores que están en la base teórica de toda la parafernalia de este blog, los que componen la sinfónica de este acervo literario. Aunque nunca tan completa como me gustaría, pues la infinidad de obras con sus respectivos autores es cada vez más acusada, esta recopilación puede mostrar o causar interés en el lector interesado. La lista se irá haciendo cada vez más grande conforme vaya publicando entradas.

¿A quién buscas?
Charles Darwin
James Dewey Watson
Richard Dawkins
Stephen Jay Gould
William Paley

Charles Robert Darwin

Charles Robert DarwinConocido como el padre de la evolución, junto con Alfred Russell Wallace, Darwin siempre ha estado y estará en la base de cualquier referencia biológica. Es considerado uno de los mayores revolucionarios teóricos de la historia, si no el que más, por su teoría de la evolución mediante selección natural: todas las especies de seres vivos han ido cambiando a partir de un antepasado común hasta llegar a la situación actual, con una diversidad enorme gracias al tiempo geológico. ¿Por qué revolucionó el campo de la vida si anteriormente, incluso un siglo antes, se habló de evolución? Digamos que dio la vuelta a la tortilla conceptual de dicho proceso. Supo cómo exponerlo con claridad, coherencia, sin fisuras y usando la intuición y observación como base intelectual de su explicación. Pero realmente su teoría no es tan inédita como pueda parecer en su fachada; en su infraestructura podemos ver una amalgama de diferentes postulados teóricos de otras ciencias tales como la economía (Adam Smith), la geología (Charles Lyell) o las matemáticas (Robert Malthus), que al entrelazarse forman la quintaesencia de la teoría que más ha influido en la historia de la ciencia (sin quitarle méritos a Isaac Newton) y que se tituló El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural (1859).

Richard Dawkins

Richard DawkinsTeórico evolutivo y etólogo, Dawkins es autor del bestseller El Gen Egoísta (1979) donde expone la visión evolutiva enfocada en el nivel génico. A expensas de una selección natural multinivel como se contempla hoy día en el consenso científico, para Dawkins toda vida evoluciona por la supervivencia diferencial de entes replicadores siendo estos entes los propios genes. No rechazando la idea de que la selección natural actúe a varios niveles (para Darwin el mismo organismo es el nivel único donde obra la selección), la visión genocéntrica sería un modelo útil para entender la evolución desde otra perspectiva sin desechar las demás, tal y como ocurre en la observación del Cubo de Necker: la imagen bidimensional del cubo induce a pensar en las dos posibles imágenes tridimensionales, ninguna de las cuales invalida la otra. Una de las implicaciones más drásticas de su teoría genocéntrica es la creación de un epifenómeno tratado como fenómeno verdadero evolutivo anteriormente: el altruismo. Todo acto altruista en una población, una ayuda a un individuo de la misma especie con una consumación de recursos propios destacable, tiene una base egoísta en su interior. Dawkins rechaza la visión evolutiva prominente de la época (selección de grupo), donde individuos se ayudan mutuamente por el bien de la población, para ratificar que cada individuo tiende a satisfacer sus necesidades prioritariamente y que el altruismo surge secundariamente de las interacciones egoístas de los individuos, es decir, que las ganancias (en términos evolutivos) son mayores al interaccionar con otros individuos que si no lo hicieran. ¿Y qué decir del fenotipo? Dawkins introdujo un nuevo término en el vocabulario biológico: el fenotipo extendido, afirmando que los efectos fenotípicos per se no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos.

Stephen Jay Gould

Stephen Jay GouldPaleontólogo e historiador de la ciencia, fue uno de los divulgadores científicos más leídos de su época. Es archiconocido por su teoría de El Equilibrio Puntuado, elaborada junto a su compatriota Niles Eldredge, en la cual expuso una nueva visión evolutiva en el campo de la paleontología (allí donde fue un erudito): aún aceptando la homogeneidad y continuidad darwinianas, se pueden observar a escala geológica períodos rápidos y cortos de bifurcación evolutiva, interrumpiendo así los períodos ordinarios de estabilidad que se observan. Con su primer libro técnico Ontogenia y Filogenia, Gould se centró en la heterocronía (o cambios en el ritmo de procesos ontogenéticos que darán lugar a la forma y tamaño del reino animal) y en su divisibilidad en dos partes esenciales: pedomorfosis, o proceso de ralentización ontogenética donde no se alcanza el final del desarrollo organísmico, y adiciones terminales, o alternancia diferencial métrica en etapas tempranas ontogenéticas. También se centró en la relación existente entre filogenia y ontogenia (la ontogenia recapitula la filogenia) argumentando que, aunque parezcan tener una relación directa, no podemos caer en esta idea que cayó desfasada en el siglo XX. Opositor de funciones psicológicas como adaptaciones directas, acuñó el término exaptación para explicar consecuencias evolutivas secundarias e imprevistas: son aquellas estructuras evolucionadas que proveen adaptación a un organismo y que con el paso de los eones acaba teniendo una nueva finalidad (sin acudir a la teleología, carente de sentido en el marco de la evolución), tal y como ocurre con las plumas de las aves o los pulgares oponibles del oso panda.

James Dewey Watson

Nobel laureate Dr. James D. Watson, Chancellor, Cold Spring Harbor Laboratory.Químico estadounidense, es conocido por su contribución al descubrimiento de la estructura del ADN junto con Francis Crick, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962. Pasó más de veinte años tras el gran descubrimiento en la Universidad de Harvard estudiando el mecanismo de transferencia de la información genética a través del ARN y sirviendo como profesor titular en biología, apuntando a una mayor importancia académica de la biología molecular y publicando varios libros de texto (entre los que destaca Biología Molecular del Gen), además de oponerse a la ocupación estadounidense en Vietnam mediante activismo político. Durante 35 años fue el director del laboratorio de Cold Spring Harbor (CSHL), donde se centró en el estudio del cáncer a través de la genética y biología molecular. En sus palabras fue la dedicación a la exploración de la genética y biología molecular con el fin de avanzar en el conocimiento para diagnosticar y tratar el cáncer. A partir de 1990 Watson fue designado jefe del recién creado Proyecto Genoma Humano, puesto que dejó en 1992 por su oposición a las patentes de ADNc (fue reemplazado por el genetista Francis Collins). Unos años más tarde se convirtió en la segunda persona en publicar su secuencia genómica completa. Watson no ha sido un hombre que pasara desapercibido en su trabajo; ha sido autor de múltiples acciones y comentarios polémicos: utilizó los datos no publicados de Rosalind Franklin sin su consentimiento para elaborar su modelo de ADN, reconoció la dificultad de aceptar una mujer en ciencia a pesar de que su trabajo fuera excelente, apoyó la idea de negar tener un/a hijo/a homosexual si se conocieran los genes que la determinan y defendió una política social en África en función de la inteligencia.

William Paley

William PaleyClérigo inglés apologista del cristianismo, Paley fue además filósofo y escritor. Es conocido por su obra Natural Theology or evidences of the existence and atributes of the Deity, donde expuso un argumento teleológico para explicar la existencia de Dios. Fue este libro el que cautivó a Darwin desde pequeño (él mismo sostenía que fue el libro que más le impactó e incitó a ser naturalista, y que años más tarde refutaría su argumento por completo en su obra El origen de las especies). Su primera obra fue Principios de filosofía moral y política, uno de los textos más influyentes en la Ilustración británica y usado en debates parlamentarios, universidades o congresos. En él criticó duramente el comercio de esclavos. Absteniéndonos de política, su idea central fue que el diseño de toda creación natural podía ser inferida bajo nuestra capacidad de razonamiento, y que este diseño y perfección eran muestras del poder creador de Dios. Para Paley, el mundo físico era una muestra de la benevolencia de Dios, y a partir del análisis funcional de las cosas se podía intuir su carácter (y así podríamos llegar a conocer su poder). No solo la perfección y el diseño son patrones que nos ayudan a ver a Dios, la imperfección era otra muestra de su benevolencia al mostrarnos que puede poner límite a su poder (como ejemplo puso el miembro quiridio de los vertebrados, una estructura de plan general en el clado pero que con el tiempo ha ido sufriendo cambios según las necesidades adaptativas. ¿Por qué iba Dios a crear especies con adaptaciones morfológicas tan dispares, como las aletas anteriores de los cetáceos y la ausencia de extremidades, aunque con vestigios visibles, en ofidios, bajo un mismo patrón estructural (el miembro quiridio en este caso) pudiendo crearlas bajo pautas particulares y exclusivas que le confieran la mayor optimización al ambiente? Aquí es donde Dios pone límite a su poder para mostrarnos su humildad y benevolencia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s