Viaje a los Montes Tatra

Tres días de primavera, del 3 al 5 de junio de 2016, duró nuestra travesía circular a los Montes Trata. Un viaje durante el cual pudimos observar algunas de las muchas lagunas que se encuentran en esta cadena montañosa que separa el sur de Polonia del norte de Eslovaquia. No sólo lagunas, también tuvimos la suerte de avistar animales típicos de la zona tales como ciervos (observamos un grupo de ciervas y un macho solitario), un par de marmotas alpinas (subespecie endémica de los Montes Tatra) y, dejando a un lado la fauna, la mayor cascada de Polonia, Wielka Siklawa. Todos estos lugares y animales los podrás encontrar más abajo si sigues leyendo, e incluso hay un mapa al final de la entrada con todos los puntos visitados, la longitud de la ruta y mucha más información. Pero antes de continuar, describamos superficialmente qué son los Montes Tatra y su importancia ecológica.

Los Montes Tatra, Tatry en polaco y eslovaco, conforman la cordillera que separa política y geográficamente Polonia de Eslovaquia. Esta cordillera pertenece a su vez a la de los Cárpatos, que se extiende por la parte oriental de Europa, y se divide en los Tatras Occidentales y los Tatras Orientales. Los montes Tatras surgen hace unos 400 millones de años, aunque la mayor parte de su composición rocosa data del Paleozoico (rocas magmáticas). Aunque no es un sistema muy elevado, sus escarpados picos (el más alto es el Gerlachovský štít en la parte eslovaca) hacen que la escalada se asiente como uno de los mejores deportes a practicar. El Parque Nacional de los Tatras eslovacos se fundó en 1949 y el de los Tatras polacos en 1954. Ambos parques se unificaron bajo la UNESCO en 1993. Los Tatras constituyen una eficaz barrera frente a las masas de aire, su temperatura oscila entre -40ºC en invierno y 33ºC en verano y las lluvias torrenciales suelen ser abundantes durante el año. La diversidad de flora es considerable, gracias en parte a sus cinco pisos climáticos, ya que se pueden encontrar más de 1.000 especies de plantas vasculares, 900 de hongos o 700 de líquenes. La fauna adquiere gran importancia ecológica gracias a sus numerosas especies y especies endémicas. Como especies emblemáticas o endémicas podemos encontrar el oso pardo (Ursus arctos), el lince euroasiático (Lynx lynx), la marmota alpina de los Tatras (Marmota marmota latirostris) o la araña Xysticus alpicola. En cuanto a la orografía, destacan los picos Rysy, el más alto de los Tatras polacos con 2.499m, y Gerlachovský štít como el más alto de la parte eslovaca, con 2.655m. Es de destacar la dificultad del paso Orla Perć, considerado como el de mayor dificultad entre los montes y creado por el poeta polaco Franciszek Nowicki. Más de 100 personas han perdido la vida en él.

Morskie Oko
Lago Morskie Oko. Literalmente Ojo de Mar, es el lago más grande de los Montes Tatra y el único que alberga de forma natural a la trucha. Morskie Oko se encuentra rodeado por picos que se elevan 1.000m por encima de éste, entre los que se incluye el pico Rysy, el más alto de los Tatras polacos. Es el cuarto lago más profundo y en su falda norte se encuentra el refugio PTTK, donde pasamos la primera noche. Morskie Oko fue nuestra primera parada tras 3h andando desde el parking Palenica Białczańska, lugar donde te deja el autobús que parte desde Zakopane. Si quieres ver el lago Morskie Oko en invierno, visita mi entrada Viaje a Polonia, Budapest y Praga.
Morskie Oko B
Lago Morskie Oko. La fotografía fue tomada desde nuestra segunda parada, el lago Czarny Staw pod Rysami (fotografías del lago más adelante). Desde aquí se puede observar el refugio PTTK en la parte superior derecha, al norte del lago Morskie Oko. También una pequeña cascada en la parte inferior, la cual une los dos lagos: parte desde la orilla norte de Czarny Staw pod Rysami para desembocar en la orilla sur de Morskie Oko.
Cascada
Cascada. Esta cascada une los lagos Morskie Oko y Czarny Staw pod Rysami en un tramo de unos 400m de longitud pero con una pendiente considerable. La fotografía se realizó desde la parte más baja de la cascada, en la orilla sur del lago Morskie Oko.
Czarny Staw pod Rysami
Lago Czarny Staw pod Rysami. Su nombre significa Lago Negro bajo el Rysy. Está ubicado bajo la cara noreste del pico Rysy y en casi constante sombra durante todo el año, de ahí su nombre. Es en este lago donde comienza la ruta de ascenso al Rysy (en la fotografía se puede observar el inicio de dicha ruta en la parte izquierda). Para ascender hasta este lago se debe seguir un sendero de piedra que sigue a la cascada anteriormente descrita, un camino de algo menos de 1h de duración pero con una pendiente bastante pronunciada.
Ciervo común
Ciervo común o europeo (Cervus elaphus hippelaphus). Durante la ruta que rodea al lago Morskie Oko, que comienza y acaba en el refugio PTTK, nos encontramos con un grupo de ciervas, aunque solo una se dejó posar. La cierva fotografiada se supone que pertenece a la subespecie hippelaphus debido a su distribución por los Cárpatos y Montes Tatra y su color menos rojizo que la especie tipo. Puedes encontrar más información sobre este cérvido y otros en mi entrada Fauna fotografiada en mi Erasmus.
Morskie Oko y Czarny Staw pod Rysami
Morskie Oko y Czarny Staw pod Rysami. Tras completar la ruta circular alrededor del lago Morskie Oko, decidimos continuar por el sendero que asciende la ladera este de la Dolina za Mnichem. La fotografía muestra la parte este de los Montes Tatra polacos, con el Morskie Oko en el centro y el Czarny Staw pod Rysami en la parte superior derecha. Entre ambos se puede observar la cascada que los une.
Tres lagos
Lagos Morskie Oko, Czarny Staw pod Rysami y Stawy Staszica. El día se nubló bastante conforme íbamos ascendiendo hacia el pico Szpiglasowy, hasta tal punto que nos llovió durante un par de horas. Desde la falda del pico Szpiglasowy se pueden observar todos los lagos ubicados en la cuenca del Morskie Oko: Czarny Staw pod Rysami al fondo, Morskie Oko en la parte central izquierda y Stawy Staszica el más cercano. Este último es mucho menor en volumen y superficie.
Marmota Alpina
Marmota alpina de los Tatras (Marmota marmota latirostris). Una vez alcanzamos el pico Szpiglasowy comenzamos el descenso hacia nuestro siguiente destino, el refugio PTTK Przedni. El descenso se vio un poco complicado debido a la pendiente y a la cantidad de nieve que todavía había (se debe bajar agarrándose a cadenas). Durante el descenso se pueden observar los lagos Czarny, Wielki y Przedni (de oeste a este) y el refugio en la orilla norte del último lago. Una vez abajo y entre los lagos decidimos ascender hasta el pico Kozi Wierch, pero nuestro camino se tornó imposible debido a la enorme cantidad de hielo y nieve que había en las escarpadas laderas. Es justo antes de este tramos cuando vimos dos marmotas alpinas de los Tatras, una subespecie endémica. Si quieres conocerla dirígete a mi entrada Fauna fotografiada en mi Erasmus.
Cascada Siklawa
Cascada Siklawa. Tras pasar la noche en el refugio PTTK Przedni pusimos rumbo hacia el parking desde el que iniciamos el viaje. Durante el camino, a través del sendero Wodogrzmoty Mickiewicz, se puede observar la gran cascada Siklawa. Es la cascada más alta de todos los Montes Tatra y de Polonia (tiene unos 65m de altura). Esta cascada ha sido motivo de inspiración para diversos escritores y poetas polacos, como Seweryn Goszczynski. Tras varias horas bajando por el valle se llega al sendero que une el parking Palenica Białczańska con el lago Morskie Oko. Aquí terminó nuestro viaje.

Mapa de la ruta (Google Maps)

Un comentario en “Viaje a los Montes Tatra

  1. Oh por Dios!!! pero que hermosas fotos!!! que hermoso post! que envidia… de verdad, me sorprende la calidad de las mismas, el paisaje en si, y ya ni se diga de los animalitos :3 Todo es hermoso!!! Acampaste en este lugar los días que duro la excursión? Sorprendente post! de verdad me han gustado mucho tus fotos y el lugar que visitaste 😀

    Me gusta

Deja un comentario