Viaje a Malbork, Lebork y Leba

Este viaje comenzó en Malbork, una ciudad polaca situada en la parte septentrional del país y que posee el castillo construido con ladrillo más grande del mundo, fundado por los caballeros teutónicos en el siglo XIII. Tras pasar un día visitando el castillo al completo, con audioguía incluida, pusimos rumbo a la pequeña ciudad de Lebork. Lebork está situada en el norte del país, a pocos kilómetros del mar Báltico, y hace muestra de varios edificios de ladrillo rojo construidos en el siglo XIV. Al día siguiente nos dirigimos al parque nacional Slowinski, situado en la costa del mar Báltico entre las localidades de Leba al este y Rowy al oeste. El parque posee la mayor superficie de dunas de arena del país, las cuales se mueven tierra adentro varios metros al año. La costa báltica, las dunas gigantes y el bosque que las rodea pusieron fin a este corto pero intenso viaje.

Elige el destino:

Castillo de Malbork
Lebork
Parque Nacional Slowinski

Castillo de Malbork, Polonia (03/06/2016)

El castillo de Malbork fue construido en 1274 por la orden de los caballeros teutónicos a modo de fortaleza militar al servicio de la misma orden (su nombre original fue el de castillo de Marienburg, por lo que también se le conoce como castillo de Mariemburgo). Es el castillo más grande del mundo construido con ladrillo, y en estilo gótico (con pinceladas de arquitectura báltica). Se construyó al margen del río Nogat, en la parte norte de Polonia, con el fin de ser la sede oficial teutónica en el siglo XIV. El construirlo cerca del río y en una llanura tuvo como objetivo el acceso fácil de barcos y buques de guerra, además de cobrarles peajes a aquellos que transitaran el río. Gracias a ello, el castillo de Malbork impuso un monopolio en el comercio del ámbar. En 1410 el castillo fue asediado (asedio que pasó a la historia como el sitio de Mariemburgo) por las fuerzas polacas y lituanas, aunque no llegó a ser tomado. Durante la guerra de los trece años (1454 – 1466) el castillo resistió varios ataques hasta que en el último año de la guerra fue tomado por el ejército polaco, por aquel entonces perteneciente al reino de Prusia. Antes de la primera partición de Polonia, el castillo se usó como una de las residencias de los reyes, y antes de la II Guerra Mundial estuvo restaurándose por Konrad Steinbrecht. Tras la gran guerra, el castillo quedó casi totalmente destrozado (con hasta un 80% del área derribada) y desde entonces se han llevado a cabo numerosas reformas y restauraciones excepto en la catedral, que sigue tal y como quedó durante la guerra. Hoy en día el castillo es un gran museo, el cual entró en la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997.

Castillo de Malbork 1
Castillo de Malbork. Construido en 1274, es el castillo gótico más grande del mundo que tuvo como finalidad ser la capital de la Orden Teutónica (orden tanto religiosa como militar), a ser la residencia del Gran Maestre de la orden. Durante más de cien años, desde 1309 al inicio de la guerra de los trece años, ostentó este privilegio. Tras esta guerra, la orden fue destruida y el castillo pasó al poder del Reino de Polonia. Tras ello, pasó a ser la residencia de la familia real polaca hasta finales del siglo XVIII, además de servir como barracón y almacén prusiano. El castillo ocupaba cerca de 21 hectáreas y podía albergar a más de 3000 soldados. El castillo de Malbork tenía tres partes diferenciadas: la parte alta o monasterio (donde se encuentra la iglesia de la Santa Virgen María), la parte media o zona residencial y la parte baja o zona de servidumbre.
Castillo de Malbork 2
Refectorio (castillo de Malbork). Esta sala es una de las más impresionantes, si no la que más, del castillo. Tres columnas sostienen el techo de la sala del refectorio (de 30m de largo), de las cuales salen las clásicas nervaduras góticas en forma de paraguas que cubren por completo el techo. Además de salas como esta y capillas, en el castillo podemos encontrar enormes murallas y torres vigías, fosos, puentes levadizos, cañones o catapultas que todavía se conservan, almacenes y patios enormes.
Castillo de Malbork 3
Afueras del castillo de Malbork. Como se ha dicho anteriormente, el castillo se divide en tres secciones: la zona alta donde se encuentra la parte eclesiástica y monástica, y que contiene la Iglesia de la Virgen María y el Observatorio, la zona media que es la zona residencial y donde se encuentra el Palacio de los grandes Maestres, la enfermería y el refectorio, y la zona baja que es la parte dedicada al servicio y mantenimiento del castillo. Las tres partes están separadas por enormes murallas, torres y fosos.

Lebork, Polonia (03/06/2016)

Lebork es una pequeña ciudad situada en el norte de Polonia y capital del condado homónimo. Fue fundada en un asentamiento polaco llamado Lebno, entre los ríos Leba y Okalica, y en 1341 Dietrich von Altenburg la convirtió en una ciudad como tal (con el nombre de Lewinburg). En 1363 la orden teutónica construyó el castillo Ordensburg, pero fue destruido en parte en 1410 en la batalla de Grunwald. Treinta años más tarde la ciudad se unió a la Confederación de Prusia: gracias a ello, y al no apoyar a la orden teutónica, el rey Casimiro IV de Polonia otorgó a la ciudad varios pueblos y derechos económicos. Tras la derrota teutónica en la guerra de los trece años, la reforma se apoderó de Lewinburg y el ejército sueco la ocupó décadas después, destruyendo gran parte de la misma. Durante el siglo XVIII y hasta mediados del XIX, la ciudad estuvo en manos de Prusia (tiempo durante el cual Lewinburg experimentó un notable crecimiento económico e industrial). En 1871 pasa a manos del Imperio Alemán durante la Reunificación Germana. Durante la II Guerra Mundial la ciudad sirvió como campo de concentración nazi hasta que el 10 de marzo de 1945 fue tomada por el ejército rojo soviético. Las décadas posteriores trajeron suicidios y destrucción de edificios históricos. En los años 50 se cambió el nombre de Lewinburg a Lebork: los alemanes residentes se expulsaron o se les permitió salir voluntariamente, y fueron reemplazados por polacos.

Calle principal del casco antiguo
Calle principal. Durante el siglo XIX Lebork experimentó un gran crecimiento demográfico y económico donde destacó el desarrollo ferroviario (se construyeron dos líneas importantes: una con Gdansk y otra con Leba). En el siglo XX empezaron a llegar inmigrantes alemanes, lo que aumentó enormemente la demografía, pasando de los 10.000 habitantes en 1900 a los 19.000 en 1939.
Iglesia de la Reina María
Iglesia de la Reina María. Fue construida en estilo neo-gótico entre 1866 y 1870. En 1964 tras la II Guerra Mundial pasó a ser de iglesia protestante a católica y desde 1958 es la sede de la parroquia de Nuestra Señora Reina de Lebork. Se registró en la lista de monumentos históricos el 20 de mayo de 1988.

Parque Nacional Slowinski, Polonia (04/06/2016)

El parque nacional Slowinski está situado en la costa del mar Báltico, entre las localidades de Leba y Rowy (abarca más de 30km de costa). Fue creado en 1967 sobre una superficie de 180km cuadrados, aunque hoy ocupa seis más, de los cuales la mayor parte son acuáticos. Diez años más tarde la Unesco declaró al parque como Reserva de la Biosfera y en 1995 entró en el convenio Ramsar. Antaño el parque fue una bahía del mar Báltico: la actividad marina fue creando dunas de arena, las cuales acabaron separando la bahía del mar. Ahora se puede observar un enorme lago, el lago Lebsko que en el pasado formaba la bahía, separado del mar por una hilera de dunas de arena. Estas dunas se mueven tierra adentro a un ritmo de 3-10m por año y constituyen una de las mayores curiosidades naturales de Europa (al igual que las dunas de arena en el parque nacional de Doñana en Huelva). Algunas dunas pueden llegar a medir más de 30m de altura. El parque posee dos lagos además del citado, Gardno y Dolgie Wielkie, y siete ríos que lo atraviesan. Tanto ríos como lagos constituyen algo más del 50% del área del parque nacional. Una parte menor es ocupada por pinares (llegando a ser un 80% del área boscosa total) y turberas de diversos tipos, y el resto de la superficie es mar.

Parque Nacional Slowinski 1
Parque Nacional Slowinski, pinar. Aunque los bosques no ocupan más del 50% del área total del parque, su alto valor natural es de mencionar. Los complejos vegetales son heterogéneos y crecen en playas arenosas o incluso en dunas móviles. Se pueden encontrar pinares, típico en las zonas litorales, vegetación palustre en las turberas o vegetación lacustre. El objetivo del parque es proteger las especies en peligro de extinción representantes de las regiones biogeográficas del litoral báltico. Además, el parque Slowinski constituye un santuario internacional para las aves (donde destaca la avifauna acuática).
Parque Nacional Slowinski 2
Parque Nacional Slowinski, dunas móviles. El movimiento de la arena comienza con los vientos de al menos 5m/s. Ésta se va depositando en la cara de barlovento y, cuando llega a la cima de la duna, comienza a derramarse ladera abajo en la cara de sotavento. Así, todo el material de la duna se va moviendo lentamente (a unos 3m/año) de oeste a este, en acorde a los vientos predominantes. Los vientos fuertes y cortos hacen que el movimiento sea mayor, aunque puede alterar la forma de las dunas. Los mayores eventos eólicos se pueden observar entre otoño e invierno, ya que la baja temperatura del viento ayuda al movimiento de la duna.
Parque Nacional Slowinski 3
Parque Nacional Slowinski, mar Báltico. Aunque no tenga una gran cantidad de especies, el Báltico alberga un ecosistema interesante. Encontramos varios grupos bióticos: el fitoplancton, constituido mayoritariamente por algas microscópicas que flotan y se mueven pasivamente en la superficie; el fitobentos, plantas o algas macroscópicas que cubren el fondo marino; el zooplancton, animales (rotíferos, larvas de peces, copépodos o animales pluricelulares de pequeño tamaño) que flotan en la superficie; el zoobentos, o animales sésiles en el fondo marino; y necton, o animales que nadan activamente por la columna de agua.
Parque Nacional Slowinski 4
Parque Nacional Slowinski. En el parque se llevan a cabo tareas de monitorización de fauna y floras, además de varios tramos fluviales. Las observaciones se usan para conocer las causas de posibles alteraciones ecosistémicas, seguir el rastro de bandos de aves migratorias, controlar las especies endémicas y raras y estudiar poblaciones de mamíferos o aves.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s