Viaje a Torun

Torun, Polonia (24/04/2016)

La historia de Torun se remonta al siglo VII cuando se construyó una pequeña fortaleza que guardaba el paso del río Vístula. Más tarde, en el siglo XIII, los teutones levantaron un castillo y otorgaron al lugar el rango de ciudad: esto hizo que Torun se convirtiera en un enclave económico germano. A finales de siglo se fundó la ciudad nueva, que se unificó con la vieja en 1454. En este mismo año terminó la posesión teutónica de la ciudad gracias a la Guerra de los 13 Años donde Torun acabó aceptando la soberanía polaca. En el siglo XVI llegó a Torun el movimiento de Reforma, que acabó convirtiendo la población polaca al protestantismo (excepto en Torun que predominó el catolicismo). En 1595 llegaron los jesuitas a Torun para imponer la Contrarreforma: controlaron todas las iglesias salvo la de Santa María. El siglo XVII estuvo plagado de tensiones religiosas entre católicos y protestantes, entre las que destaca la destrucción de un colegio jesuita conllevando a la sentencia a muerte de varios luteranos, hasta que en 1724 la última iglesia protestante (Iglesia de Santa María) fue convertida en católica por los franciscanos. En 1793 el reino de Prusia se anexionó Torun tras la II Partición de Polonia, aunque sólo duró hasta 1807 cuando Napoleón la incluyó en su ducado de Varsovia. Tras la muerte de Napoleón, Torun volvió a manos de Prusia (hasta 1870 cuando pasó a formar parte del Imperio Alemán). A principios del siglo XX, tras finalizar la I Guerra Mundial, la ciudad experimentó un crecimiento urbanístico y económico destacable e incluso fue declarada como capital del voivodato de Pomerania. En 1939, pocos meses después del inicio de la II Guerra Mundial, Torun fue anexionada a la Alemania nazi y durante la guerra se usó como campo de prisioneros, conocido como Stalag XX-A (puede que gracias a ello la ciudad no sufriera apenas daños). En 1945 la ciudad fue liberada de los nazis por el ejército rojo de la Unión Soviética y tras ello experimentó un auge en el crecimiento industrial. Ese mismo año se fundó la Universidad Nicolás Copérnico, en honor al astrónomo nacido en Torun y autor de la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, siendo hoy día una de las universidades más importantes del país. El comunismo, que gobernó en Torun y Polonia durante varias décadas, duró hasta 1989 tras la caída del muro de Berlín. Desde entonces la ciudad ha sufrido un profundo cambio económico y social.

5
Casco antiguo. Torun ha sido una de las pocas ciudades polacas que no han sufrido daños durante la II Guerra Mundial, y este hecho queda reflejado en su casco antiguo. Todos sus monumentos y edificios importantes son originales y no han sido reconstruidos (aunque sí reformados). Actualmente se están llevando a cabo obras de renovación: iluminación nocturna del casco antiguo, pavimentación de plazas y calles principales, incorporación de árboles u otros elementos similares, etc.
9
Antiguo ayuntamiento. Edificio de arquitectura gótica que fue el centro administrativo y comercial de Torun, además de desarrollar ceremonias, torneos o ejecuciones. Su construcción comenzó en el siglo XIII y duró casi un siglo, durante el cual se construyó también la torre (con 40m de altura). Esta torre albergaba un tesoro y una prisión, y el sótano se usó como fábrica de cerveza y vino. A principios del siglo XVII el ayuntamiento fue reformado por Anthonis Van Obbergen (mayormente el interior).
2
Antiguo ayuntamiento (patio interior). Durante el siglo XIV el patio del ayuntamiento se llenaba de multitud de vendedores ambulantes, mercaderes, comerciantes, concejales y carteristas (que aprovechaban la ocasión). En 1703 estalló un incendio a causa de los bombardeos suecos: el fuego destruyó las cubiertas e interiores que serían reformados a lo largo del siglo XVIII. Hoy día alberga un museo regional, Muzeum Okregowego, que permite ver el inmobiliario de la época.
3
Iglesia del Espíritu Santo. Esta iglesia se construyó a raíz de las disputas entre católicos y protestantes: en el siglo XVIII los católicos acabaron con múltiples sanciones y se les privó de un lugar de culto. El arquitecto Krzysztof Andrzej Henryk Geret comenzó así la construcción de la iglesia en 1741 para posteriormente ofrecerla a los católicos. En 1754 las obras se paralizaron y en 1756 se retomaron gracias al joven arquitecto Ephraim Schroeger. En el siglo XIX la iglesia pasó al reino de Prusia y en 1891 se reformó en estilo neobarroco por la Asociación de Arquitectos de Berlín.
7
Iglesia de la Asunción de la Virgen María. Su construcción data de mediados del siglo XIII y ya albergaba entierros importantes. Durante el siguiente siglo se llevó a cabo una ampliación de la iglesia por los monjes y a partir del siglo XVI se observa la influencia del movimiento de Reforma. En 1568 Henry Stroband la convirtió en una escuela de alto nivel y en 1724 luteranos de adueñaron de la iglesia. A finales del siglo XIX se llevaron a cabo trabajos de reparación necesarios.
10
Iglesia de Santa Catalina. Se construyó entre 1894 y 1897 bajo el mando del arquitecto Schonhalsa en un estilo neogótico con una bóveda estrellada característica. Inicialmente fue protestante y, a partir de 1920, católica. Su torre es la más alta de Torun, con 86m, y su interior está decorado con esculturas de Ignacio Zelka (así como el altar) y pinturas de Kazimierz Mitera. Durante el siglo XX se reformaron sus cuatro relojes, el techo de la torre y la elevación del sur.
1
Monumento a Nicolás Copérnico. Torun es la ciudad natal de Copérnico (1473 – 1543). Los planes para erigir una estatua en su honor fueron propuestos por el filósofo polaco Stanislaw Staszic en 1807 tras oír que Napoléon había expresado su asombro ante la ausencia de dicha estatua durante su visita a Torun. En 1809 Napoleón encargó a Stanislaw y Bertel Thorvaldsen su construcción, pero Prusia se negó, y no fue hasta 1830 (tras la caída de Napoleón) cuando se completó. Durante la construcción de la estatua un comité asesoró el proyecto y tras su finalización fundaron la Coppernicus-Verein fur Wissenschaft und Kunst zu Thorn (Asociación Copérnico de ciencia y arte de Torun).
6
Museo Casa de Nicolás Copérnico. Situada en la calle Copérnico 15/17, esta casa (ahora convertida en museo) fue el lugar de nacimiento de Copérnico. Consta de dos casas góticas unidas del siglo XV con múltiples pisos. Durante la penúltima reconstrucción, a mediados del siglo XX, se reformaron el diseño interior y la fachada, y durante la última (en 1972) se tocó levemente la tracería y pinturas interiores.
8
Museo Casa de Nicolás Copérnico. El edificio nº17 contiene materiales de exposición relacionados con la vida de Copérnico: un retrato del siglo XVI, un modelo heliocéntrico del Sistema Solar acorde con los dibujos de Copérnico o instrumentos como el astrolabio o cuadrante. También hay objetos que los habitantes de Torun le dedicaron tras su muerte. El edificio nº15 muestra la cultura de Torun en el siglo XVI: cuadros, oficina de ventas, retratos de la nobleza, inmobiliario, etc.
Fortaleza medieval
Fortaleza medieval. Los restos de la muralla medieval, que componían la fortificación de Torun, se pueden observar en la ciudad antigua. Los teutones construyeron la fortaleza a mediados del siglo XIII, y durante el siglo XV se modernizó. La parte conservada hoy día se extiende a lo largo del río Vístula: muralla, puertas y torres.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s