Viaje a Estocolmo

Estocolmo, Suecia (25/02/2016 – 28/02/2016)

Estocolmo es la capital y ciudad más grande de Suecia. Fue fundada en 1252 por el noble sueco Birger Jarl con el objetivo de proteger Suecia de invasiones extranjeras por el sur, siendo la ciudad una fortaleza o fuerte que controlaba el tránsito marítimo por el mar Báltico y el lago Mälaren. Tras las notables relaciones comerciales en la Liga Hanseática, Estocolmo se convirtió en una auténtica ciudad hacia finales del siglo XIII. Durante el siglo XV Suecia se enfrentó a los reinos daneses, con quienes había formado la llamada Unión de Kalmar, resultando en la disolución de esta unión (en parte por las revueltas y oposición del pueblo sueco a compartir territorio con los daneses). En el siglo XVII se produce una expansión demográfica increíble, se construyeron numerosos castillos y palacios y se instauran reglas y leyes para el monopolio de intercambios comerciales entre estados escandinavos. Entre 1700 y 7121 tuvo lugar la Gran Guerra del Norte, una serie de conflictos en el norte y este de Europa por la supremacía del mar Báltico. Como consecuencia de la guerra Suecia perdió gran poder económico y Estocolmo acabó casi destruida. Durante el siglo XIX Estocolmo vuelve a crecer económicamente gracias a la implantación de industrias en ciudades como Gotemburgo o Norrköping: esto conllevó a una fuerte inmigración a Estocolmo, la cual amplió sus barrios y campos. El siglo XX es un siglo de reformas, rehabilitación de edificios y renovación tecnológica (en la década de 1950 es cuando se empieza a construir el famoso metro de Estocolmo). Estocolmo forma actualmente parte del grupo Venecias del Norte, siendo la ciudad global más importante de Escandinavia y la octava en Europa.

Plaza Gustavo Adolfo
Plaza Gustavo Adolfo. Recibió este nombre en 1805 en conmemoración al rey Gustavo II Adolfo y hoy es el punto 0 de Estocolmo. La construcción de la plaza data del siglo XIII y durante la Edad Media estuvo bajo el dominio del convento de Santa Clara. En el siglo XVII se utilizó para espectáculos y en 1712 el arquitecto Nicodemus Tessin propuso reformar los alrededores de la plaza: castillos y puentes. En 1796 se erigió la estatua Gustavo Adolfo, obra de los arquitectos Pierre Hubert L’Archeveque y Johan Tobias. En la base de la estatua se encuentra Axel Oxenstierna en la cara norte y Clio en la sur.
Riksdag
Riksdag. Este edificio es la asamblea legislativa de Suecia, es unicameral y está integrada por 349 miembros. En 1527 el rey sueco Gustavo I Vasa incluyó representantes de los cuatro estamentos sociales de la época: nobleza, clero, burguesía y campesinos (método que duró hasta el 22 de junio de 1866 cuando se impuso el parlamento bicameral). Este método bicameral fue sustituido por el unicameral actual en 1970 mediante una enmienda a la Constitución.
Casa del Caballero
Casa del Caballero. Fue uno de los cuatro edificios que representaban el parlamento sueco entre 1435 y 1866. El arquitecto Simon De la Vallée comenzó a construirlo a principios del siglo XVII, pero fue asesinado en 1642. Su hijo Jean De la Vallée acabó el edificio en un estilo barroco (en cuanto a forma y color). En la fachada se puede leer Arte et Marte (Arte y Guerra) y a ambos lados se ubican las estatuas de Minerva y Marte. Justo enfrente de la puerta se encuentra la estatua en honor a Axel Oxenstierna, un político sueco cercano al rey Gustavo Adolfo.
Ayuntamiento de Estocolmo
Ayuntamiento de Estocolmo. Su construcción comenzó en 1907 tras un concurso arquitectónico, del cual salió ganador Ragnar Ostberg. Durante la construcción, Ostberg modificó varias veces los planos, tomando incluso modelos de participantes del concurso. El edificio fue terminado en 1923 y destaca la gran cantidad de ladrillos rojos usados (llamados munktegel, tradicionales en Suecia). Hoy día es sede del gobierno local de Estocolmo y en su interior se ubica la Sala Azul, sede del banquete anual de los Premios Nobel.
Skansen 1
Museo Skansen. Situado en la isla de Djurgarden, Skansen es un museo al aire libre fundado por Artur Hazelius con el fin de mostrar el modo de vida sueco durante los últimos siglos. El museo muestra la transición del modo de vida rural predominante en los inicios del siglo XIX hacia la sociedad industrializada (lo que causó temor en la sociedad sueca de la época por la posible pérdida de tradiciones y hábitos).
Skansen 2
Museo Skansen. El museo agrupa unas 150 construcciones de toda Suecia, mostrando una visión global de la vida sueca desde los pueblos granjeros a las viviendas de la burguesía. También hay una reproducción de una pequeña ciudad artesana de cuero, plata o vidrio y una plaza central que se convierte en un mercado de navidad popular en diciembre.
Skansen 3
Museo Skansen. En el museo se extiende un zoológico con un amplio abanico de animales escandinavos, algunos de ellos autóctonos. Aunque no soy partidario de los zoos como atracción turística (y no digamos ya los circos que usan animales en sus espectáculos), sólo tomé fotografías del cárabo lapón (Strix nebulosa) cuando lo estaban alimentando.
Metro de Estocolmo
Metro de Estocolmo. Este metro que parece un museo constante por la cantidad de paradas decoradas es uno de los más bonitos de Europa, junto al metro de Lisboa o Moscú. La primera línea de metro se inauguró en 1950 y conectaba la parte sur con el centro de Estocolmo. En 1957 se abrieron otras dos líneas (la línea verde hoy día) que conectaban con el centro, en 1964 otras dos nuevas líneas (la roja hoy día) y por último se abrieron las líneas azules en 1975.
Museo de Historia Natural
Museo de Historia Natural. Fue fundado en 1819 por la Real Academia Sueca de Ciencias, con colecciones de la misma academia adquiridas desde el siglo XVIII, y diseñado por el arquitecto Axel Anderberg. El museo cuenta con colecciones del naturalista Anders Sparrman, un estudiante de Carl Von Linné, o el zoólogo, paleontólogo y arquéologo Sven Nilsson (quien trajo colecciones zoológicas importantes entre 1828 y 1831).
Australopithecus
Museo de Historia Natural. El museo está dividido en varias secciones: evolución biológica desde la formación de la Tierra y aparición de primeras formas de vida (hace unos 3.500 millones de años) hasta los últimos homínidos; linajes en el orden primates, con reconstrucciones de varios géneros de homininos; taxidermia de múltiples especies de aves y mamíferos, mostrando muchas especies escandinavas; climatología y geología, y un largo etcétera. Fotografía de Australopithecus afarensis.
Homo sapiens moderno
Museo de Historia Natural. Fotografía de Homo sapiens moderno en la sala de evolución humana.

Vídeo resumen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s