Viaje a Polonia, Budapest y Praga

Polonia, Hungría y República Checa. Tres países recorridos en diez días a modo de mochilero; ropa de abrigo y comida como los compañeros imprescindibles en este viaje. Un viaje que comenzó en Bydgoszcz (Polonia), ciudad donde actualmente estudio, y terminó en Praga pasando por ciudades como Cracovia, Zakopane o Budapest. Los primeros días tuvieron lugar en Polonia: la salida fue desde Bydgoszcz para llegar a Cracovia, donde pasamos un tiempo relativamente corto. Pudimos ver la plaza central del Mercado, la Basílica de Santa María y el barrio judío de Kazimierz. Tras la estancia pusimos rumbo a Zakopane, una ciudad polaca situada a pocos kilómetros de los Montes Tatra (un parque nacional que da la bienvenida a la cordillera de los Cárpatos). En Zakopane pasamos tres días, teniendo tiempo para descubrir la ciudad y hacer un par de rutas de senderismo: la primera dirección al enorme lago Morskie Oko, el lago más extenso anclado en los montes Tatra, y la segunda dirección al valle Olczyska, un gran mirador situado en la cara norte de los montes y desde donde se puede observar el pueblo entero. Llegamos a la mitad del viaje: rumbo a Budapest. Allí pasamos un día completo haciendo un Free Tour y recorriendo como nómadas la ciudad desde la parte de Buda a Pest (casi 15h andando). Tras la estancia en Budapest tocó rumbo a Praga, donde pasamos los últimos tres días. Qué decir de Praga que no sea nada acerca de sus edificios con múltiples estilos arquitectónicos y el gran reloj astronómico en la plaza central. Sin más, vayamos a conocer cada una de las ciudades y sitios en profundidad.

Elige el destino:

Cracovia
Zakopane
Budapest
Praga
Vídeo resumen

Cracovia, Polonia (02/02/2016 – 03/02/2016)

Cracovia fue durante mucho tiempo la capital de Polonia y un centro económico, cultural, artístico y científico de la más alta talla. Se sitúa en el sur de Polonia, a los márgenes del río Vístula. Su historia se remonta a los inicios de la Edad Media cuando el príncipe Krakus, considerado el fundador de Cracovia y padre de la nación polaca, decidió construir un castillo en la colina y cueva de Wawel. La leyenda dice que la cueva estaba habitada por un dragón y que, tras múltiples intentos de desalojo, un zapatero llamado Dratewka halló la forma de matarlo: le ofreció una oveja muerta llena de azufre y alquitrán, haciéndole estallar tras beber agua del río Vístula. Dejando las leyendas aparte, Cracovia ya constituía un notable centro de comercio en el siglo X. Fue destruida durante las invasiones tártaras en el siglo XIII y reconstruida posteriormente gracias a Casimiro III de Polonia, quien fundó entre otros edificios la segunda universidad más antigua de Europa (sucesora de la universidad de Praga). Durante los siguientes siglos Cracovia se convirtió en un auténtico centro de artistas, gremios y científicos hasta 1596 cuando Varsovia pasó a ser la capital polaca. Tras esto, el destino de Cracovia fue ir pasando de imperio en imperio: primeramente bajo el imperio Austríaco, seguido del protectorado o estado satélite de Napoleón Bonaparte y acabando bajo el imperio Austrohúngaro. Tras la I Guerra Mundial se convirtió en un cuartel general germano y con la II Guerra Mundial pasó a ser parte del gobierno general nazi (siendo la capital del mismo desde 1939). Durante la II Guerra Mundial se arrestaron y asesinaron profesores, judíos, gitanos e intelectuales; muchos de ellos enviados a campos de concentración como los de Auschwitz o Kraków-Płaszów. Tras la guerra, Polonia quedó bajo el régimen comunista, régimen que llevó a Cracovia a convertirse en un centro de producción masiva relegando cada vez más a un lado su importancia cultural y artística. El fin del comunismo vio la luz en 1989 gracias a una ola de revoluciones que derrocó a los estados socialistas de estilo soviético en toda Europa: El Otoño de las Naciones.

Lonja de los Paños
Lonja de los Paños o Sukiennice. Edificio renacentista situado en el centro de Cracovia, está dispuesto según un eje norte-sur y da forma a la plaza del Mercado. Construido por Casimiro III en el siglo XIV, el edificio ardió dos siglos después y fue restaurado con estilo renacentista, con mascarones incluidos, por el arquitecto Santi Gucci. Posteriormente se dividió horizontalmente en dos partes conectadas por escaleras por Giovanni Maria Mosca. Finalmente, Tomasz Prylinski añadió remates neogóticos de piedra en la fachada. Fue un centro importante de comercio internacional: era el lugar donde comerciantes hablaban de negocios y practicaban el trueque, importaba productos exóticos de Oriente y exportaba textiles, plomo y sal.
Basílica de Santa María
Basílica de Santa María. Iglesia de estilo gótico situada en la plaza del Mercado. Su construcción data del siglo XIII, pero fue restaurada con ladrillo en tiempos de Casimiro III para rivalizar con la catedral de Wawel gracias a la ayuda del restaurador Mikolaj Wierzynek. A principios del siglo XV se añadieron las capillas laterales y las dos torres: la más alta sirvió de torre de vigilancia y la pequeña de campanario. Los cascos góticos fueron diseñados por el arquitecto Maciej Heringh y un siglo después se colocó el pináculo dorado. Cada hora, un trompetista toca una melodía tradicional polaca conmemorando el asesinato por un disparo en la garganta del trompetista que hizo sonar la alarma ante la invasión mongola en el siglo XIII.
Castillo de Wawel
Castillo de Wawel. Construido a instancias de Casimiro III, posee varias estructuras alrededor de un patio central. Durante siglos fue la residencia de los reyes de Polonia y a partir del siglo XVI comenzó su renovación en estilo renacentista (diseñada por Eberhard Rosemberg y Francisco de Florencia). Tras la proclamación de Varsovia como capital polaca, el castillo cayó en desuso y las invasiones suecas lo deterioraron. Un siglo después, los austriacos levantaron murallas defensivas y modificaron el interior del castillo. Durante la II Guerra Mundial se convirtió en la residencia del gobernador nazi Hans Frank y tras ella pasó a ser museo nacional. En 1992 el castillo vio su última restauración.
Barrio Kazimierz 1
Barrio de Kazimierz. Este barrio acogió a la comunidad hebrea polaca desde el siglo XIV hasta el final de la II Guerra Mundial. Inicialmente Kazimierz fue fundada como ciudad aparte de Cracovia sobre una isla en el río Vístula. En 1495 los judíos cracovianos fueron expulsados debido a ampliaciones de la ciudad y se vieron obligados a trasladarse a Kazimierz. Fue entonces cuando el barrio se dividió en dos partes: una cristiana al oeste y otra hebrea al este. Con el tiempo, el barrio se convirtió en el centro espiritual y cultural de los judíos polacos.
Barrio Kazimierz 2
Barrio de Kazimierz. En el siglo XIX, bajo el dominio del imperio Austriaco, la ciudad de Cracovia experimentó un auge económico. Esto provocó que las familias judías ricas salieran de Kazimierz para establecerse en la parte occidental junto a la burguesía, dejando a las más pobres en el barrio (lo que favoreció que se preservaran los edificios). Durante la II Guerra Mundial, los judíos del barrio fueron trasladados por los nazis al Gueto de Cracovia. La mayoría de los judíos murieron con el exterminio del Gueto o en campos de concentración.
Barrio Kazimierz 3
Barrio de Kazimierz. Tras la II Guerra Mundial el barrio quedó casi abandonado, habitado por solo unos cientos de judíos. Con el período comunista, Kazimierz obtuvo mala reputación por ser el barrio donde delincuentes y vagabundos buscaban refugio. A partir de 1990 el barrio sufre gentrificación: numerosos cafés, pubs y restaurantes inundan la zona. En 1993 Kazimierz acogió la grabación de la Lista de Schindler de Steven Spilberg gracias a la buena preservación de sus calles y edificios.

Zakopane, Polonia (03/02/2016 – 06/02/2016)

Zakopane, conocida como la capital de invierno de Polonia, es una modesta ciudad situada en el sur de Polonia a pocos kilómetros de la frontera con Eslovaquia. Zakopane nos da la bienvenida a los montes Tatra: está localizada en un valle rodeado por la colina Gubałówka y los propios montes Tatra. Su fundación se remonta al siglo XVII cuando un pequeño grupo extraviado decidió asentarse en un claro de bosque llamado Zakopisko; fue allí donde decidieron alzar una pequeña villa que con el tiempo se convertiría en la ciudad que es hoy día. Dos siglos después se convirtió en un centro importante de minería y metalurgia, y a partir de 1899 contó con servicio ferroviario (lo que sería útil para los propósitos posteriores de los nazis). El estilo arquitectónico de Zakopane está inspirado en el arte regional de las tierras altas polacas, un estilo conocido como Podhale y creado por el pintor y arquitecto Stanislaw Witkiewicz. Durante la pacificación de la resistencia polaca en plena II Guerra Mundial, la policía secreta nazi se reunió con la Unión Soviética en Zakopane para su coordinación. Además, gracias al servicio ferroviario existente, Zakopane sirvió como parada de unión entre Polonia y Hungría. Actualmente la ciudad es un centro importante de turismo y deportes de invierno, así como de montañismo. Llegó a ser sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico y Universiadas de invierno varios años.

Teleférico
Turismo en Zakopane. Zakopane se ha convertido en un gran centro turístico polaco que acoge más de 2,000.000 de personas por año. Es famoso por sus rutas de senderismo a través de los montes Tatra en verano, en donde se puede practicar la espeleología, y por sus pistas de esquí en invierno (gracias a sus condiciones se puede practicar esquí de fondo, esquí alpino, snowboard y saltos de esquí). La fotografía fue tomada en la colina Gubalowka en una de las múltiples pistas de esquí.
Colina Gubalowka
Colina Gubalowka. La colina se erige en la cara norte de Zakopane, posee una altitud de 1.126m y constituye una atracción turística importante por sus vistas a los montes Tatra y Zakopane. Casi llegando a la parte más alta, a 1.122m, se encuentra el transmisor de Zakopane-Gubalowka que emite a diferentes frecuencias programas de radio y televisión.
Senderismo por los montes Tatra
Senderismo por los montes Tatra. El senderismo es una de las actividades más practicadas en Zakopane y sus alrededores. Esta fotografía fue tomada caminando hacia el lago Morskie Oko, una ruta de unos 9km (con otros 9km de vuelta) que lleva desde un pequeño parking hasta la orilla del propio lago. Durante el trayecto se pueden observar varios kuligs, unos trineos tradicionales remolcados por una pareja de caballos y que transportan turistas durante el viaje.
Lago Morskie Oko 1
Lago Morskie Oko. Su nombre significa Ojo de Mar, debido a una leyenda que decía que el lago conectaba con el mar a través de cavernas subterráneas. Es el más grande en cuanto a superficie y cuarto más profundo de todos los lagos en los montes Tatra. Los picos que rodean al lago se elevan unos 1.000 por encima de éste: el pico Rysy, con 2.499m es el más alto de los Tatras polacos, y el Mnich, con 2.068m, exhibe una figura esbelta y delgada distinguible desde lejos. En la morrena que cierra el lago por el norte se encuentra el refugio y casa de turismo PTTK, desde donde se hizo la fotografía.
Lago Morskie Oko 2
Lago Morskie Oko. El encanto de este lago sirvió de inspiración para varios artistas polacos, tales como Walery Eljasz-Radzikowski (pintor), Wincenty Pol (poeta) o Zygmunt Noskowski (compositor). Fue reconocido como uno de los cinco lagos más bellos del mundo por periodistas de The Wall Street Journal. Además, es el único lago de los montes Tatra donde puede encontrarse de forma natural la trucha.
Polana Olczyska 1
Valle Olczyska. Este claro está situado solamente a 2km del distrito Jaszczurówka en Zakopane y a 1.100m sobre el nivel del mar. Su composición es sedimentaria (calizas y dolomías) debido a la acción del glaciar vecino Wody Gasienicowej y por sus laderas discurre el río homónimo Olczyska. Posee una de las mayores extensiones de pino silvestre (Pinus sylvestris) en los montes Tatra.
Valle Olczyska 2
El Gran Kopieniec. Desde el pico Kopieniec ubicado en el valle Olczyska, situado a 1.328m sobre el nivel del mar y desde donde se hizo la fotografía, se pueden observar los montes Tatra por su cara norte y la ciudad de Zakopane en su totalidad. Como anécdota, el 11 de agosto de 1994 ocurrió un accidente aéreo en la cara sur de Kopieniec en donde los dos pilotos fallecieron.

Budapest, Hungría (06/02/2016 – 08/02/2016)

Budapest alberga un quinto de la población total de Hungría y ocupa las dos orillas del río Danubio: las ciudades Buda y Óbuda en la oeste, y Pest en la este (todas se unificaron en 1873 para formar la actual Budapest). Su historia comienza con un asentamiento celta en la zona donde se ubica Budapest actualmente, que posteriormente pasaría al imperio romano formando la capital de Panonia inferior, Aquincum. En el siglo IX los húngaros llegaron al territorio y se establecieron gracias al tratado de paz de 829, obteniendo las fortalezas militares de Buda y Pest. Tras el intento de saqueo por parte de los tártaros tres siglos más tarde, el rey de Béla IV de Hungría ordenó levantar muros de hormigón en torno a las ciudades. Con el paso del tiempo, las ciudades de Buda y Pest experimentaron el Renacimiento Italiano, construyéndose las universidades de Pécs u Óbuda o la biblioteca de Corviniana, entre otros edificios. Buda pasó al poder otomano en el siglo XVI, un imperio que mantuvo la ciudad durante más de 150 años y donde muchos cristianos se convirtieron el islam, mientras que la parte de Pest quedó bajo el dominio de los Habsburgo. En 1686 la parte de Buda fue reconquistada por las fuerzas cristianas, arrebatando tierras y expulsando a los turcos. Fue entonces cuando toda Hungría pasó al poder de los Habsburgo. En el siglo XIX se produjo la independencia de Hungría, la modernización y la unificación de las ciudades para formar Budapest oficialmente. Llegamos a la I Guerra Mundial donde Hungría fue una de las potencias que salieron perjudicadas: se produjo la partición del país (llegó a perder dos tercios de su territorio) y la población descendió bruscamente. II Guerra Mundial, Budapest sufrió ataques aéreos de Gran Bretaña y EEUU y fue sitiada por las fuerzas soviéticas y rumanas (a finales de la II Guerra Mundial los nazis asesinaron entre el 20-40% de los judíos de Budapest). Tras la guerra, Budapest fue declarada como república comunista y en 1956 se produjo la Revolución húngara que acabó fortaleciendo el poder comunista en Europa del este.

Budapest, río Danubio
Río Danubio. Budapest se encuentra rodeando a este río, el cual entra en la ciudad por el norte y en su trascurso se forman dos islas: Óbuda y la isla de Margarita. El río Danubio se ha encargado históricamente de separar las partes de Buda y Pest, y hoy lo atraviesan múltiples puentes que las entrelazan (hasta hace relativamente poco tiempo). Pest se encuentra en la denominada Gran Llanura, mientras que Buda está en un terreno más accidentado.
Gran Sinagoga de Budapest
Gran Sinagoga de Budapest. Ubicada en la calle Dohány, es la mayor sinagoga de Europa y la segunda más grande del mundo (tiene 75m de largo y 27m de ancho). Fue construida entre 1854 y 1859 en estilo neomorisco por Ludwig Forster, estando su decoración basada en los estilos arquitectónicos de España y norte de África fundamentalmente. El interior corrió a cargo de Frigyes Feszl. Durante la II Guerra Mundial la sinagoga fue bombardeada por los nazis y usada como base de radio, y durante la época comunista reconstruida y usada como lugar de culto para la comunidad judía húngara.
Basílica de San Esteban
Basílica de San Esteban. Esta basílica es la catedral de Budapest y, junto con el Parlamento, es el edificio más alto de toda la ciudad con un altura de 96m (cuya medida no se puede superar). Su construcción comenzó en 1851 bajo las órdenes del arquitecto Miklós Ybl y acabó en 1905 debido a complicaciones en la cúpula. Tiene un estilo neoclásico y en la fachada principal se observan dos torres gemelas a modo de campanario. En la capilla se encuentra la mano momificada del rey Esteban I.
Puente de las Cadenas
Puente de las Cadenas. Es el más antiguo de los puentes que unen las antiguas ciudades Buda y Pest, que hoy conforman Budapest. Su construcción comenzó en 1839 a petición del conde Esteban Széchenyi que tomó como modelo el puente de Hammersmith de Londres. El ingeniero Adam Clark fue el artífice que lo llevó a cabo entre 1839 y 1849. Al finalizar la II Guerra Mundial, los nazis demolieron el puente antes de la invasión soviética de Budapest. Se volvió a reconstruir en 1949, festejando el centenario de su construcción.
Parlamento
Parlamento. Es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones, el mayor edificio de Budapest (junto a la Basílica de San Esteban con 96m de altura) y sitio central para las reuniones de la Asamblea Nacional. Fue construido entre 1885 y 1904 por el arquitecto Imre Steindl, su interior está decorado con oro y mármol: se utilizaron 40kg de oro y 40 millones de ladrillos. En 1990 se retiró una estrella comunista que estaba en la parte más alta de la cúpula.
Iglesia de San Matías
Iglesia de Matías. Se construyó durante el reinado de Béla IV en el siglo XIII y en 1470 fue restaurada y reformada por el rey húngaro Matías Corvino (de ahí recibió el nombre de Matías). Con la llegada de los otomanos en el siglo siguiente, la iglesia fue convertida en mezquita. En el siglo XIX se produjo la restauración completa y coronación de Francisco José I de Austria como rey húngaro en la iglesia.
Plaza de los Héroes
Plaza de los Héroes. Esta plaza hace honor a los fundadores de la nación magiar, y están distribuidos tanto por la hilera de columnas que rodean la plaza como alrededor de la columna central. Durante la II Guerra Mundial un bombardeo casi destruyó por completo la plaza y durante el gobierno comunista se transformó el monumento según los ideales políticos. En el centro se haya el Memorial del Milenio, que posee los siete fundadores de Hungría en el siglo IX (y que se observan en la fotografía): Árpád, Elod, Tas, Huba, Tohotom, Kond y Ond.
Plaza de los Héroes 2
Plaza de los Héroes. En la columna central o Memorial del Milenio se encuentra también una estatua del Arcángel San Gabriel en lo alto de la columna (que tiene una altura de 36m). Justo enfrente de dicha columna se sitúa una gran tumba que solemniza a los héroes caídos en las guerras y enfrentamientos por la independencia del país.
Colina Gellért
Colina Gellért. Con una altura de 235m, es el mejor sitio para observar el río Danubio y las ciudades de Buda y Pest. Su nombre se debe al asesinato de Gerardo Sagredo en 1046 en esta colina. Aunque antaño la colina fue usada como centro productor de vino, con el tiempo desempeñó otras funciones: sirvió como calvario en el siglo XIX y posteriormente se construyó la Ciudadela, una fortaleza para controlar todas las partes de la ciudad. Tras la II Guerra Mundial, el gobierno soviético construyó la Estatua de la Liberación en la Ciudadela para conmemorar su victoria.
Atardecer en Budapest
Atardecer en Budapest desde la colina Gellért.

Praga, República Checa (08/02/2016 – 10/02/2016)

Capital de la actual República Checa, Praga (la ciudad dorada) ha sido también capital del antiguo reino de Bohemia y Checoslovaquia. La ciudad fue en sus inicios, allá por el siglo VI a.C., un asentamiento celta llamado Závist, el cual fue reemplazado con el tiempo por el pueblo germánico y posteriormente por los eslavos. La fundación de la ciudad de Praga se produjo a finales del siglo IX cuando, según la leyenda, el rey  Libuse mandó construir un castillo en la orilla derecha del río Moldava (conocido como Vysehrad). Los reyes de Bohemia se asentaron en Praga durante los inicios de la Edad Media y en el siglo XIV la ciudad floreció enormemente gracias al reinado de Carlos IV, quien construyó la llamada Nueva Ciudad, unificó los núcleos urbanos a través del Puente Carlos y levantó la primera universidad de Europa. En 1526, Bohemia pasó al poder de los Habsburgo y un siglo después se eligió como rey de Bohemia a Fernando II, un católico no protestante (cuya ideología no contrastaba con el resto de nobles bohemios). Fue aquí cuando ocurrió la defenestración de Praga: dos concejales católicos mandados por Fernando II a Praga fueron arrojados desde una ventana del castillo, lo que conllevó a la Guerra de los Treinta Años. Durante los siglos XVIII y XIX la ciudad experimentó un crecimiento económico enorme, lo que hizo que se construyeran múltiples iglesias y palacios según el estilo barroco y atrajera a numerosos comerciantes y nobles. Tras la I Guerra Mundial se fundó Checoslovaquia y Tomás Masaryk, el nuevo presidente de la república, hizo de Praga la capital del estado. Durante la II Guerra Mundial los nazis persiguieron y capturaron a los judíos de Praga, mandándolos a campos de concentración donde fueron exterminados. La ciudad fue bombardeada en 1945 por los ingleses al confundirla con Dresde. Tras la guerra Praga pasó a formar parte del bando comunista soviético hasta que en 1968 estalló la Primavera de Praga, un movimiento pacifista que intentó desbancar el comunismo sin éxito. No fue hasta 1989 cuando el comunismo cayó en Praga, y en Europa oriental, gracias a la Revolución del Terciopelo. En 1993 Checoslovaquia se escindió en Eslovenia y República Checa, siendo Praga la capital de éste último.

Plaza de la ciudad vieja
Plaza de la ciudad vieja. Situada entre el puente de Carlos y la plaza de Wenceslao, esta plaza histórica alberga numerosos edificios históricos a su alrededor: la iglesia de Nuestra Señora enfrente del Týn, en estilo gótico, o la iglesia de San Nicolás, en estilo barroco. Además, en el centro de la plaza se haya el ayuntamiento viejo con su famoso reloj astronómico y a su lado el monumento dedicado a Jan Hus. La plaza no es sólo un punto de encuentro, también se realizan celebraciones, mercados y protestas.
Reloj astronómico
Reloj Astronómico. Este reloj medieval está situado en la cara sur del ayuntamiento de Praga. Consta de varias partes: el cuadrante astronómico (el fotografiado) que muestra las 24h del día y posiciones del sol y la luna, las figuras animadas de los 12 apóstoles y el calendario circular que muestra los meses y época de cosecha. El cuadrante astronómico posee un fondo que representa a la Tierra y el cielo; enfrente, un círculo negro que representa la visión del horizonte durante la noche; y en el lado opuesto un espacio azul representando el horizonte durante el día (entre ambos hay un espacio anaranjado: el crepúsculo a la derecha y la aurora a la izquierda). En la periferia del reloj encontramos las 24h que tiene el día, tanto en formato estándar como la división en 12h. El pequeño anillo zodiacal central indica los signos del zodiaco según la posición del sol.
Arquitectura de Praga
Arquitectura. En el siglo XIII ya empezó a utilizarse la piedra para las grandes construcciones y en el siglo XIV, bajo el mando de Carlos IV, se desarrolló una ciudad bajo el estilo gótico. Con los Habsburgo llegó el renacimiento a Praga y tras la Guerra de los Treinta Años comenzó un período de decadencia que renacería años tarde con el barroco. En el siglo XVIII comenzó a construirse bajo el clasicismo francés y a mediados del XIX bajo un estilo propio llamado Generación del Teatro Nacional. Por último, en el siglo XX, se pasa al modernismo.
Monumento a Jan Hus
Monumento a Jan Hus. Rector de la universidad de Praga, fue uno de los precursores de la Reforma Protestante. Se opuso al papado de Juan XXIII afirmando que era la reencarnación del anticristo por su alta corrupción, sus pecados cometidos y su enseñanza errónea consciente a las personas. Tras ello, el rey Segismundo convocó el Concilio de Constanza, donde Hus fue encarcelado y excluido de predicar y celebrar misas. Años más tarde se opuso al Concilio de Wiclef y sus doctrinas, lo que le llevó a ser condenado por herejía en 1415 (orden del rey Segismundo). El 6 de julio de ese mismo año fue quemado en la hoguera de Bruhl.
Monumento a Jan Hus 2
Monumento a Jan Hus. La muerte de Hus fue sentida en Bohemia como una ofensa a la nación y rápidamente sus seguidores, los husitas, convocaron revueltas en Praga. Se formaron dos grupos de husitas: los utraquistas (baja nobleza y burguesía) y los taboritas (grupo radical en torno a la fortaleza de Tábor). Los husitas lograron imponerse en la región de Bohemia gracias a su organización militar en torno a Jan Zizka, pero tras la muerte de éste años después, los husitas se desorganizaron y acabaron protagonizando las Guerras Husitas.
Puente de Carlos
Puente de Carlos. Es el puente más viejo de Praga. Su construcción comenzó en 1357 bajo la orden del rey Carlos IV y terminó a principios del siglo XV. El puente constituyó el medio de comunicación más importante de Praga al conectar la ciudad vieja con el castillo y las zonas adyacentes. Está protegido por tres torres, siendo la que está en la cabecera de la ciudad vieja una de las construcciones góticas más impresionantes. En el siglo XVIII se colocaron 30 estatuas barrocas a ambos lados del puente.
Catedral de San Vito
Catedral de San Vito. Es la máxima expresión del arte gótico en Praga. La catedral forma parte del complejo Castillo de Praga, y ha sido escenario de todas las coronaciones de los reyes de Bohemia. Su construcción comenzó exactamente el 21 de noviembre de 1344 por el arzobispo de Praga y el arquitecto francés Matias Arras. En 1356 Arras falleció y fue sustituido por Peter Parler, y en 1419 fue saqueada por los husitas. En el siglo XVI la catedral se dedicó a los Habsburgo y un siglo después sufrió graves daños debido a la Guerra de los Treinta Años. En 1675 fue reconstruida bajo pinceladas barrocas por Giovanni Domenico Orsi. En 1844 la catedral fue terminada tras 500 años.

Vídeo resumen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s