Viaje a Berlín

Berlín, Alemania (10/12/2015 – 12/12/2015)

Berlín, capital de Alemania, se localiza al noreste alemán y está ubicada cerca de la frontera con Polonia. Por su ciudad fluyen hasta cinco ríos y su historia como capital abarca desde el reino de Prusia hasta el tercer Reich (sin olvidar que actualmente es estado y capital alemán). La historia de esta ciudad comienza como tal cuando fue elegida capital del Margraviato de Brandeburgo, un estado por aquel entonces del Imperio Romano Germánico. Unos siglos más tarde, en 1871, Berlín se convirtió en la capital del Imperio Alemán cuando Prusia consiguió unificar todo el territorio alemán. Tras la estabilidad que le otorgó la unificación, la ciudad experimentó un gran auge económico, cultural y arquitectónico hasta el estallido de la II Guerra Mundial. En el corazón de la guerra y con planificaciones arquitectónicas holgadas, los planes de Adolf Hitler se vieron obstaculizados por los bombardeos ingleses y estadounidenses a la ciudad, dejándola en ruinas. Tras la conclusión de la guerra, Berlín fue dividida en cuatro sectores: tres de ellos en el oeste (bajo el control de EEUU, Francia y Reino Unido) y el último en el este (controlado por la Unión Soviética). Unos años más tarde, concretamente en 1961, se construyó el archiconocido muro de Berlín, símbolo por excelencia de la Guerra Fría, con el propósito de evitar la emigración masiva alemana. La ciudad fue dividida por consiguiente en dos regiones: oeste (capitalismo) y este (comunismo) y no fue hasta 1989 cuando fue derribado. Berlín es una ciudad con mucha historia, mayormente ubicada en el siglo XX con el trascurso de la II Guerra Mundial, y los edificios que se pueden ver (algunos todavía sin reconstruir o reformar) hacen eco de ella.

Muro de Berlín
Muro de Berlín. Construido el 13 de agosto de 1961, este muro sirvió para dividir la ciudad en dos partes, una bajo el control de la República Federal de Alemania (RFA) en el oeste y otra bajo la República Democrática Alemana (RDA) en el este. El bloque este o soviético defendía la permanencia del muro para proteger a su población de elementos fascistas e intentar establecer un estado socialista. Realmente sirvió de auténtica frontera física para impedir la migración de un bloque a otro. Fue uno de los mayores símbolos de la Guerra Fría, y en su apogeo contaba con minas, torres vigías o fosos. El muro cayó el 9 de noviembre de 1989 consecuencia de las exigencias imperantes de libertad de circulación.
Edificio del Reichstag 1
Edificio del Reichstag. Su construcción comenzó en 1881 siendo la sede del Reichstag del segundo imperio alemán por aquel entonces. Tras la I Guerra Mundial se convirtió en el parlamento de la República de Weimar, sufrió un incendio provocado en 1933 (la autoría se desconoce hoy día). Desde finales del siglo XX su uso es gubernamental, reuniéndose cada cinco años la Convención Federal para elegir el presidente de Alemania, y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán.
Edificio del Reichstag 2
Edificio del Reichstag. El edificio fue diseñado por Paul Wallot, arquitecto y profesor alemán, centrándose en un estilo neorrenacentista. Tras la II Guerra Mundial el edificio fue seriamente dañado y no fue hasta la década de 1960 cuando se comenzó su reforma, absteniéndose de su cúpula. En 1993 se comenzó la construcción de su cúpula, liderada por el arquitecto Norman Foster. Ésta simboliza la reunificación alemana y es uno de los puntos más atractivos de Berlín (es una atracción turística de primer nivel y símbolo de la ciudad).
Puerta de Brandeburgo 1
Puerta de Brandeburgo. Símbolo por excelencia de la ciudad de Berlín, fue construida entre 1788 y 1791 por el arquitecto Carl Gotthard Langhans basándose en un estilo neoclasicista temprano y simulando la entrada a la Acrópolis de Atenas. Con sus 26m de altura, la puerta daba acceso al Nuevo Berlín de la época a través de sus cinco pasos entre columnas al estilo dórico. Estas zonas de paso están decoradas con relieves esculpidos de Hércules, Marte y Minerva.
Puerta de Brandeburgo 2
Puerta de Brandeburgo. La puerta está coronada por una cuadriga de cobre y 5m de altura, creada por Johann Gottfried Schadow, y representa a la diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. En 1806 la cuadriga fue exhibida como trofeo de guerra por Napoleón y años más tarde devuelta a Berlín hasta el estallido de la II Guerra Mundial donde fue gravemente dañada. En 1957 terminó el trabajo de restauración, en el cual se le despojó de la cruz de hierro y águila por simular símbolos fascistas (en 1991 se volvió a restaurar con la cruz y el águila).
Catedral de Berlín
Catedral de Berlín. Fue construida entre 1895 y 1905 reemplazando la vieja catedral barroca que ocupaba el mismo lugar donde está ahora emplazada. Diseñada por el arquitecto Julius Raschdorff en un estilo neobarroco, la catedral fue dañada por bombardeos durante la II Guerra Mundial y posteriormente reconstruida en 1975 con un nuevo diseño en la parte superior (algo menor en altura y más simple). Actualmente la catedral pertenece a la Iglesia  Evangélica de Alemania.
Memorial del Holocausto 1
Monumento a los judíos de Europa asesinados. Llamado en alemán Denkmal fur die ermordeten juden Europas, es un monumento en memoria a los judíos víctimas del Holocausto durante la II Guerra Mundial diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Buro Happold. El monumento es un campo inclinado con ondulaciones cubierto por una rejilla cuadriculada sobre el que se sitúan 2711 losas de hormigón simulando tumbas judías.
Memorial del Holocausto 2
Monumento a los judíos de Europa asesinados. El conjunto de las losas de hormigón simulan un estado de confusión e incómodo, buscando un hipotético sistema ordenado donde se ha perdido el contacto con la razón humana. Bajo las majestuosas losas de hormigón, a modo de pasillos subterráneos, se encuentran todos los nombres de las víctimas judías conocidas, obtenidas del museo israelí Yad Vashem.
Memorial del Holocausto 3
Monumento a los judíos de Europa asesinados. La inspiración de Peter Eisenman la encontró en el antiguo cementerio judío de Praga, donde aparecen tumbas hacinadas sin ningún orden en un terreno ondulado causado por las múltiples capas de tumbas (hay unas 12.000 tumbas y 100.000 judíos enterrados sin ninguna ornamentación).
Anuncios

Un comentario en “Viaje a Berlín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s