Flora y fauna en Granada

En esta entrada quiero recoger todas las especies que encuentre de fauna y flora en mi provincia, Granada. Gran parte del interior de la provincia se compone, en términos geológicos, de dos complejos: el alpujárride y el nevado-filábride. El manto tiene un alto grado de tectonización y es esencialmente dolomítico, es decir, compuesto químicamente por carbonato cálcico y magnesio. En términos climáticos y biológicos, en Granada (esencialmente en Sierra Nevada) podemos encontrar todos los pisos bioclimáticos: el crioromediterráneo, a partir de los 3.000m de altitud, donde la mayor parte del suelo está compuesto de roca ácida y escasea la vida, aunque hay endemismos; el oromediterráneo, (2.000-3.000m) o zona de alta montaña, donde encontramos los borreguiles, pastizales higrófilos y comunidades vegetales propias de arroyos, turberas y aguas nacientes; el supramediterráneo (1.300-2.000m) o zona de media montaña, donde abundan los pinares, encinares, robledales o quejigales; el mesomediterráneo (600-1.300m) también con encinares y melojares; y por último el termomediterráneo (0-600m), donde abundan los alcornocales y encinares termófilos. En los pisos más bajos también abunda la flora típica del bosque mediterráneo, aquella esclerófila (plantas adaptadas a largas sequías y calor, con hojas duras y perennes) y xerófila (adaptadas a la escasez de agua estival, clima caluroso y seco).

Aunque no tan amplio como me gustaría, con el tiempo intentaré completarla lo máximo posible. En esta página pondré fotografías de fauna y flora típicas de las zonas naturales de Granada: Sierra Nevada, el pico Trevenque, la sierra de Baza, la Sierra de Huétor, etc.

Haz click en el clado para redireccionar a las fotografías correspondientes:

Filo Moluscos
Clase Gasterópodos
Filo Artrópodos
Subfilo Quelicerados
    – Clase Arácnidos
Subfilo Crustáceos
    – Clase Malacostráceos
Subfilo Miriápodos
    – Clase Quilópodos
    – Clase Diplópodos
Subfilo Hexápodos
    – Clase Insectos
         Orden Mantodeos
         Orden Lepidópteros
Filo Cordados
Superclase Sinápsidos
Clase Mamíferos
Superclase Saurópsidos
Clase Diápsidos
        Subclase Lepidosaurios
            Orden Escamosos
        Subclase Arcosaurios
            Clado Aves

FILO MOLUSCOS

Clase Gasterópodos

Iberus gualtieranus alonensis
Vaqueta o serrano (Iberus gualtieranus alonensis). La vaqueta o serrano es un gasterópodo terrestre de la familia Helicidae endémico del sureste y levante de la Península Ibérica. Su concha es globosa, posee cinco vueltas de espiral, suturas marcadas y suele ser blanca. Habita terrenos secos y suele encontrarse entre plantas xerófilas como el romero o tomillo; suele pasar el verano entre grietas o bajo rocas para evitar la fuerte insolación y, por consecuente, desecación. En la Comunidad Valenciana es apreciado gastronómicamente, ya que puede usarse en la paella o como acompañante de cordero y conejo. Antiguamente el serrano poseía su propia especie, Iberus alonensis, pero recientes estudios con ADN mitocondrial sugieren que es una subespecie de Iberus gualtieranus con dos morfotipos debido a la adaptación a diferentes hábitats. Fotografiado en la falda oeste del pico Trevenque, Parque Nacional de Sierra Nevada.

FILO ARTRÓPODOS
Subfilo Quelicerados

Clase Arácnidos

aculepeira-armida
Araña orbitela (Aculepeira armida). Esta araña de la familia Araneidae posee un característico dibujo en forma de hoja de roble en la parte dorsal del opistosoma (abdomen en el lenguaje vulgar), seguido de una cubierta negra con manchas blancas. También es característico el anillado oscuro de las patas y el prosoma velloso. Habita herbazales, prados húmedos, jardines y vegetación cercana a arroyos hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Construye una telaraña espiral de 20-30 radios cercana al refugio donde se ubica: la araña orbitela permanece inmóvil en el centro de la tela hasta que cae alguna presa, es entonces cuando le inyecta a través de los quelíceros jugos gástricos y veneno paralizante. La cópula se produce en verano y la puesta de huevos en otoño, los cuales se envuelven en un ovillo. Fotografiada en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
lycosa-tarantula
Araña cangrejo gigante (Eusparassus dufouri). Esta especie que se distribuye por gran parte de la Península Ibérica, Grecia y Turquía pertenece a la familia Sparassidae. Tiene una coloración olivácea, un bandeado oscuro en las patas y una marca negra en forma de V en el opistosoma. Las hembras son más grandes que los machos (pueden llegar a doblarlos en tamaño). Eusparassuss dufouri es un increíble y voraz cazador de hábitos nocturnos; las horas diurnas las pasa en bolsas de seda que fabrica y adhiere a rocas o grietas, las cuales tienen los extremos abiertos para permitir la entrada y salida de la araña. Estas bolsas de seda son usadas además en la puesta de huevos y lugar de muda. Fotografiada en el Parque Natural de Sierra de Baza.

Subfilo Crustáceos

Clase Malacostráceos

Armadillidium vulgare
Cochinilla de humedad (Armadillium vulgare). La cochinilla pertenece al orden Isopoda, el único grupo dentro de los crustáceos que es terrestre. Posee pulmones invaginados que forman las llamadas pseudotráqueas, órganos adaptados a la respiración aérea capaces de obtener hasta el 90% del oxígeno demandado en ambientes húmedos. Es fitófago de líquenes, algas y materia vegetal en descomposición. Es además hospedador intermediario de varios endoparásitos como nematodos o acantocéfalos (dos filos animales). Éstos inducen cambios en su conducta reduciendo su fotofobia, es decir, le otorgan mayor tendencia a la exposición solar, para completar su ciclo vital. Fotografiado en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Subfilo Miriápodos

Clase Quilópodos

Geophilus flavus
Ciempiés terrestre (Geophilus flavus). Este miriápodo de la familia Geophilidae mide de media 50mm de longitud (algunos individuos pueden llegar a medir incluso más). Geophilus flavus es de tonalidad anaranjada o amarillenta y se caracteriza por poseer más de 27 pares de patas, ser ciego y capturar a sus presas, lombrices y pequeños artrópodos fundamentalmente, bajo las capas superficiales de tierra o piedras. Tras la época reproductiva, las hembras ponen unos 60 huevos en el suelo o corteza caída, los cuales serán cuidados por la madre hasta el momento de la eclosión en primavera. En ocasiones, la hembra lame los huevos para protegerlos de los hongos. Fotografiado en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Clase Diplópodos

Julus terrestris
Cardador (Julus terrestris). Esta especie perteneciente a la familia Julidae vive en zonas boscosas y orillas de ríos o estanques, y puede alcanzar los 6cm de longitud. Su cuerpo cilíndrico y negro presenta una metamerización evidente con dos pares de patas por segmento (en total posee entre 45 y 55 metámeros). Sus antenas son muy cortas y presentan las maxilas soldadas formando un labio inferior. Es fitófago y se enrolla en espiral sobre sí mismo cuando se siente amenazado. Cuando lo hace emite sustancias de olor fuerte y desagradable que contienen benzoquinonas. Fotografiado en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Subfilo Hexápodos
Clase Insectos

Orden Mantodeos

mantis-religiosa-religiosa
Mantis religiosa o santateresa (Mantis religiosa religiosa). Este insecto de la familia Mantidae se distribuye por toda Eurasia y gran parte de África. Tiene unas patas finas, unas antenas delgadas y dos grandes ojos compuestos y tres sencillos entre ambos. El par de patas anterior es prensor y con espinas, estando siempre recogido cuando la mantis está en reposo (de ahí el nombre vulgar). Es un insecto solitario excepto en época de cortejo y reproducción: puede haber varios machos alrededor de una hembra, los cuales se enfrentan hasta que uno acaba reproduciéndose con la hembra. Tiene un oído en el tórax, único entre insectos. Puede tener color verde o pardo, dependiendo del hábitat donde creció y mudó por última vez: herbazal (verde) o hierba seca (pardo). Fotografiada en la Serranía de Ronda, Málaga.
Empusa pennata
Mantis palo (Empusa pennata). Esta mantis tan particular pertenece a la familia Empusidae. Se distribuye por el litoral mediterráneo (costas de España, Portugal, Francia e Italia), presenta un tórax largo y delgado, y un abdomen curvo con protuberancias. El primer par de patas, prensoras, se localiza en la parte más anterior del tórax. Empusa pennata se caracteriza por el color ocre de su cutícula con manchas claras, que lo camufla entre los matorrales secos que habita. Las hembras son más grandes que los machos y son incapaces de volar (los machos sí pueden) debido al pequeño tamaño de las alas. Usa feromonas para atraer a individuos del otro sexo (una adaptación derivada de la selección sexual). Captura a sus presas aguardando inmóvil (mediante cripsis) en arbustos y las consume vivas inmediatamente. Fotografiada en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Orden Lepidópteros

Hipparchia semele
Sátiro común (Hipparchia semele). Esta especie de la familia Nymphalidae es un mago del camuflaje. Se distribuye por toda Europa, incluidas las islas bálticas, y se encuentra en distribución simpátrica con otras subespecies, formando un complejo críptico destacable. Habita brezales, arbustos y bosques abiertos, aunque prefiere las zonas abiertas y secas. Tanto machos como hembras se alimentan de néctar. Cuando se siente amenazada levanta sus alas posteriores mostrando los ocelos, haciendo que el depredador (en caso de atacar) se centre en ellos en lugar de en el cuerpo. La época de reproducción ocurre entre junio y septiembre según la localización: sólo hay una generación por año. y los machos se muestran muy territoriales en la época de cortejo. Fotografiada en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

FILO CORDADOS
Superclase Sinápsidos

Clase Mamíferos

capra-pyrenaica-hispanica
Cabra montés (Capra pyrenaica hispanica), hembra. Esta subespecie de C.pyrenaica, un artiodáctilo, es endémica de la Península Ibérica: las mayores poblaciones se localizan en Sierra Nevada y Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La cabra montés presenta dimorfismo sexual: las hembras son más pequeñas que los machos y poseen cuernos cortos; los machos doblan en peso a las hembras, poseen largos cuernos y una barba de chivo característica bajo la mandíbula. El color del pelaje depende de la época del año, siendo grisáceo en invierno y marrón o pardo en verano. Sus períodos de mayor actividad son el crepúsculo y el alba, y suelen habitar bosques y cotas montañosas (hasta los 3.000m de altitud). En época de celo, de noviembre a diciembre, los machos se enfrentan en combates por el dominio de las hembras. Éstas darán a luz, entre dos y tres chotos, en mayo. Fotografiada en el pico Trevenque, Parque Nacional de Sierra Nevada.

Superclase Saurópsidos
Clase Diápsidos

Orden Escamosos

Psammodromus jeanneae
Lagartija colilarga oriental (Psammodromus jeanneae). Esta especie ibérica de la familia Lacertidae se ha separado recientemente de Psammodromus algirus (ahora restringida al norte de África) como nueva especie gracias a estudios genéticos con ADN mitocondrial. Tiene un cola muy desarrollada y larga, y presenta un color pardo oscuro con dos franjas blancas o amarillas a ambos laterales. La lagartija colilarga habita fundamentalmente bosque mediterráneo y matorral, casi siempre en zonas soleadas y lugares secos. Se alimenta de pequeños insectos, como ortópteros, desde que nace. Es capaz de emitir chillidos, al igual que la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus). El celo se inicia en primavera o verano y las hembras suelen poner entre 8 y 11 huevos por puesta: los juveniles recién nacidos son totalmente independientes. Fotografiado en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Rhinechis scalaris
Culebra de escalera (Rhinechis scalaris), muda sin cabeza. La culebra de escalera, un ofidio de la familia Colubridae, debe su nombre a su patrón dorsal formado por manchas similares a una H. Habita casi toda la totalidad de la Península Ibérica y las regiones mediterráneas de Francia. Su coloración varía con la edad, presentando los juveniles un color grisáceo con motas negras, y los adultos un pardo amarillento con dos líneas negras paralelas que recorren la parte dorsal. Es un cazador diurno o crepuscular y no es venenoso. Puede emitir sonidos de advertencia cuando se siente amedrentada. Se alimenta principalmente de micromamíferos y pequeñas aves, a los cuales muerde ferozmente y los estrangula hasta asfixiarlos para luego devorarlos. Fotografiada en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Clado Aves

prunella-collaris
Acentor alpino (Prunella collaris). Este passeriforme habita laderas rocosas y prados de alta montaña. Posee el cuello y cabeza grises, el pico amarillo terminado en punta negra y el cuerpo mezcla tonos marrones y negros. Es levemente más grande que su pariente más próximo, el acentor común (Prunella modularis). No posee dimorfismo sexual y es una especie poliginándrica, es decir, dos o más machos se relacionan con dos o más hembras. En época de cría, el acentor alpino construye su nido a base de material vegetal en grietas de grandes piedras; la hembra pone entre 3-5 huevos en dos nidadas (entre mayo y agosto). En Granada podemos encontrarlo en el Parque Nacional de Sierra Nevada, llegando incluso a encontrarse en los picos Veleta y Mulhacén. Se alimenta de pequeños insectos, arácnidos, bayas y, en invierno, de semillas. Fotografiado en el pico Trevenque, Parque Nacional de Sierra Nevada.

PLANTAS

Romero (Rosmarinus officinalis)
Romero (Rosmarinus officinalis). Lamiácea cuyo hábitat natural es el bosque mediterráneo, creciendo en zonas litorales y de montaña baja, así como laderas y collados. Es un arbusto aromático con aceites esenciales, leñoso, de hojas perennes y esclerófilo. Sus flores poseen androceos de dos estambres y gineceo bicarpelar. Tradicionalmente el romero ha sido usado en la gastronomía nacional debido a su fuerte olor, otorgado por el aceite.
Aulaga (Genista scorpius)
Aulaga (Genista scorpius). Fabácea típica de bosques mediterráneos que contengan suelos poco ácidos y calcáreos. La aulaga es un arbusto espinoso, esclerófilo y muy ramificado. Sus flores generalmente van en grupos de tres y se desarrollan en los brotes laterales o sobre las espinas (u hojas modificadas). Debido al color amarillo intenso de las flores, éstas eran usadas para teñir paños de lana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s